martes, 28 de febrero de 2017

Caracteres tipográficos para escritores

En ocasiones se hace difícil encontrar, en nuestros teclados de ordenador, algunos caracteres que nos pueden ser muy útiles a la hora de dar cuerpo a nuestros relatos, narraciones o novelas.

Uno de estos caracteres son las comillas tipográficas de apertura '«' y de cierre '»'. Se suelen utilizar para indicar los pensamientos de un personaje o, en otras ocasiones para apuntar citas literales. Se usen para lo que se usen, no las podemos encontrar en un teclado de ordenador al uso. Pero sí que tenemos una manera de obtenerlas.

En el procesador de textos, con el cursor colocado en la posición en donde queramos insertar dicho caracter, tenemos que pulsar la tecla Alt, que se encuentra a la izquierda de la barra espaciadora y, sin soltarla, escribir el número 174 en el teclado numérico. Es importante esto último, ya que no funcionará si usamos la línea numérica superior. Hay que usar el teclado numérico. Una vez escrito dicho número, soltaremos la tecla Alt. Para insertar el cierre de comillas tipográficas, usaremos el mísmo método pero usando el código 175.
Alt + 174: «
Alt + 175: »
 Otro carácter que no suele encontrarse en ningún teclado al uso es el guión largo para delimitar los diálogos y las acotaciones en éstos. El guión que solemos encontrar en un teclado es el guión corto o símbolo 'menos' o de sustracción. Este es apto para ser usado en fórmulas matemáticas, pero no para ser usado en diálogos. Para los diálogos usaremos la combinación de teclas Alt y el código 0151 del teclado numérico.
Alt  + 0151: —