miércoles, 8 de marzo de 2017

Procesadores de textos

Si hay una herramienta informática imprescindible para un escritor es el procesador de textos. Desde los inicios de la informática personal, allá por los años 1980's hemos podido ver el desarrollo y sofisticación de estos programas.

Actualmente existen una gran variedad de procesadores de textos. Unos más sencillos, otros más complejos. Unos gratuitos, otros de pago. Unos más modernos, otros más clásicos.
A continuación señalo solo unos cuantos procesadores dentro de los más extendidos en el mercado.

Microsoft Word
Este es, desde principios de los años 1990's uno de los procesadores más populares y extendidos, a pesar de ser de pago. Cada 3 o 4 años, Microsoft saca una nueva versión con más herramientas, por lo que le convierte en uno de los programas de esta clase que más recursos informáticos precisa. Utiliza un formato de archivo propio no estándar (doc, docx), aunque puede importar y exportar a otros formatos que sí son estándar (odt).

Pros: Muy extendido por todo el mundo, lo que le ha convertido en un estándar de facto (no es un estándar reconocido por ISO/IEC).
Contras: Es de pago. Requiere ordenadores potentes para ejecutar las últimas versiones.

Más información: www.office.com

Libre Office Writer
Es el gran rival de Microsoft Word. Forma parte de la suite ofimática Libre Office y está desarrollado por The Document Foundation. Como formato de archivo utiliza el estándar ISO odt. Aunque puede exportar e importar documentos de Word. Además tiene la opción de exportar directamente a formato pdf. Es un procesador muy completo de alto nivel y se encuentra disponible para las tres grandes plataformas (Windows, Linux y MacOS).

Pros: Es gratuito. Utiliza formato estándar ISO/IEC. Exporta directamente a pdf. Es muy completo y multiplataforma.
Contras: Requiere máquinas potentes debido a la gran cantidad de herramientas que contiene. Está menos extendido que Word, aunque la tendencia está en ascenso.

Más información: es.libreoffice.org

Abiword
Este software es una gran opción para dos tipos de usuarios: aquellos que no dispongan de un ordenador moderno y aquellos que deseen un procesador de textos sencillo de usar pero con todas las características que necesita un escritor. Abiword vió la luz en su primera versión en 1998. Es un programa más modesto que los anteriores, aunque cumple todos los requisitos de un procesador de textos. En consecuencia, necesita menos requisitos tecnológicos. Es ideal para ordenadores antiguos con menos prestaciones. Utiliza un formato de archivo nativo, aunque es compatible con los formatos estándares, así como con el de Microsoft Word.

Pros: Es gratuito. Es compatible con todos los formatos más utilizados. Es ideal para ordenadores antiguos y para personas que no quieran complicarse la vida con complicadas aplicaciones para escribir textos.
Contras: Quizás, los usuarios más avanzados echen de menos alguna de las características más propias de las grandes aplicaciones.

Más información: www.abisource.com